ABDOMEN
La abdominoplastia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira toda la piel y grasa que esta entre el ombligo y los pelos del pubis, estirando la piel y reafirmando el tono del músculo abdominal. Así se restablece una figura esbelta y un contorno abdominal plano y firme.
¿Cuándo esta indicada?
1) Muy especialmente en las mujeres que estando en su peso ideal y ha consecuencia del embarazo presentan exceso de piel y grasa en el abdomen, perdiendo el tono de los músculos abdominales y/o tienen una cicatriz abdominal por cirugía previas.
2) En los casos en que por el aumento o pérdida excesiva de peso se produzca flacidez abdominal sea en la mujer o en el hombre.
3) Cuando el paciente presenta sobrepeso y abundante piel y grasa en el bajo vientre.
4) Cuando por efecto del envejecimiento los tejidos se vuelven muy flácidos perdiendo la elasticidad y se hacen pliegues en el bajo abdomen.
Es recomendable que la mujer tenga su paridad satisfecha y que no tenga planes futuros de volver a embarazarse. Pero en su defecto, recomendamos evitarlos al menos los dos años siguientes a la abdominoplastia.
¿Se aconseja realizar liposucción con la cirugía del abdomen?
La cirugía del abdomen mejora considerablemente el contorno corporal y estos resultados son mejores cuando se acompaña de liposucción complementaria de áreas como la espalda y la cintura en casos con indicaciones precisas, lográndose la excelencia en la silueta corporal. La combinación de estos procedimientos en manos del experto cirujano plástico son seguros y los resultados son altamente gratificantes.
Preparándose para la cirugía:
En la primera visita con el cirujano plástico se le tomaran todos sus datos generales y se realizara un historial clínico completo. Se procederá a realizar un examen físico donde el experto cirujano plástico verificara el tipo de flacidez o exceso de grasa que presenta su cuerpo y así dará su opinión sobre cual o cuales procedimientos serían los más conveniente para mejorar su figura y reafirmar su abdomen. En sentido general cuando se planifica realizar procedimientos donde se manejan los tejidos, se recomienda suspender el tabaco 4 semanas antes y 4 semanas después de la cirugía, con esto se reduce la posibilidad de que se vea comprometida la circulación del área a operar. También se recomienda no ingerir dos semanas antes medicamentos tipo el ácido acetil salicílico (aspirina) o sus derivados o parecidos, la coumadina y la Vit. E, ya que estos producen un mayor sangrado.
¿Cuál anestesia se usa?
Puede ser bajo anestesia general endotraqueal o con bloqueo regional tipo epidural y sedación asistida.
Seguimiento postoperatorio: se recomienda pernoctar bajo cuidado médico en la noche de la cirugía y dar la alta al día siguiente, sobre todo cuando se combina con liposucción. Se usará una faja especial en los dos primeros meses y dormirá en posición semi sentada en los primeros 14 -21 días.