COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Pandemia COVID-19 el 11 de marzo del 2020, enfermedad  producida por un un nuevo tipo de Coronavirus, virus respiratorio llamado SARS-Cov-2, altamente contagioso por el contacto de persona a persona o con objetos contaminados por el virus.

La enfermedad COVID-19 se caracteriza por no presentar sintomas en el 80 % de las personas afectadas, siendo estas altamente contaminantes, ya que al no presentar sintomas ni signos de la enfermedad, se ponen en contacto con las demas personas. Pero, cuando se manifiesta, lo  hace con sintomas que inicialmente pueden parecer los de un proceso gripal común como malestar general, debilidad, dolor en el cuerpo y dolor de cabeza (casos de manifestación leve), pero puede seguir evolucionando con fiebre, dolor para tragar, tos seca y dificultad respiratoria, siendo estos sintomas severos los que necesariamente deben ser atendidos por su medico de cabecera en las clínicas y hospitales  ya que podria evolucionar como un caso más grave, requiriendo ser atendido en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y la posible necesidad de recibir ventilación pulmonar asistida.

Otras sintomatologías son la falta del gusto o del olfato, nausea, vomitos, diarrea, así como  otros sígnos por lesiones dermatológicas como cianosis ( color azulado) de los dedos y cara.

Se considera como caso sospechoso toda persona que presente un cuadro de enfermedad respiratoria aguda con los síntomas antes descritos, con historial de viaje o residencia en un país / área o territorio con transmisión local de COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas, así como aquellos individuos sin historial de viaje, pero que han tenido  contacto con personas que cumplan dichos criterios o diagnosticadas con COVID-19 por  análisis de laboratorio.

El COVID-19 es una enfermedad nueva, que aún no tiene un tratamiento médico específico, que su manejo se basa en el tratamiento de signos y síntomas, además del soporte ventilatorio en los casos que se necesita y hasta el momento no existe una vacuna desarrollada que permita su prevención, por tales razones, las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud Pública (MSP) van dirigidas a la prevención para evitar su contagio y propagación en la población. Las medidas preventivas, como el uso adecuado de dispositivos de protección personales como las mascarillas, la reducción del contacto físico (no socialización) con otras personas y evitar frecuentar en lugares de alto conglomerado de personas, así como las medidas de higiene personal de lavado frecuente de las manos con agua y jabón por 20 segundos o la sanitización con gel-alcohol al 70% .

Te recomendamos estes al pendiente de los diferentes comunicados que emiten las autoridades sanitarias mundiales como la OMS, las autoridades localesde tu ciudad o país (MSP), asi como las autoridades gubernamentales , en relación a la evolución de la pandemia del COVID-19 y las distintas medidas  que se deben adoptar en el momento actual de la pandemia.

Horario

Centro de Cirugía Plástica Espaillat Guerra Seijas, C/ Socorro Sánchez No. 56, 2do piso, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.

Lunes– Viernes 08:00AM – 6:00PM

Tel. 809-686-2417