COVID-19

Depositphotos_355508868_xl-2015.jpg

COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Pandemia COVID-19 el 11 de marzo del 2020, enfermedad  producida por un un nuevo tipo de Coronavirus, virus respiratorio llamado SARS-Cov-2, altamente contagioso por el contacto de persona a persona o con objetos contaminados por el virus.

La enfermedad COVID-19 se caracteriza por no presentar sintomas en el 80 % de las personas afectadas, siendo estas altamente contaminantes, ya que al no presentar sintomas ni signos de la enfermedad, se ponen en contacto con las demas personas. Pero, cuando se manifiesta, lo  hace con sintomas que inicialmente pueden parecer los de un proceso gripal común como malestar general, debilidad, dolor en el cuerpo y dolor de cabeza (casos de manifestación leve), pero puede seguir evolucionando con fiebre, dolor para tragar, tos seca y dificultad respiratoria, siendo estos sintomas severos los que necesariamente deben ser atendidos por su medico de cabecera en las clínicas y hospitales  ya que podria evolucionar como un caso más grave, requiriendo ser atendido en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y la posible necesidad de recibir ventilación pulmonar asistida.

Su diagnóstico se basa en la historia de posibles contactos, la sintomatología y la realización de la prueba de antigenos o la Sars-Cov2, Rt-PCR la cual es especifica en la detección del virus y altamente efectiva entre los días 4 y 10 de la infección.

La COVID-19 es una enfermedad que aúnque no existe un tratamiento médico específico, en el transcurso de la pandemia su manejo ha mejorado sustancialmente basandose en el tratamiento de signos y síntomas, además del soporte ventilatorio en los casos que se necesita, el uso de diferentes medicamentos antiinflamatorios y anticoagulantes y la aplicación de los protocolos preventivos con las diferentes vacunas que hoy existen, favoreciendo la disminución de la letalidad al propiciar una efectiva respuesta inmune en los vacunados. Por tales razones, las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud Pública (MSP) van dirigidas a la prevención para evitar su contagio y propagación en la población, medidas generales como el uso adecuado de dispositivos de protección personales como las mascarillas, la reducción del contacto físico (no socialización) con otras personas y evitar frecuentar en lugares de alto conglomerado de personas, así como las medidas de higiene personal de lavado frecuente de las manos con agua y jabón por 20 segundos o la sanitización con gel-alcohol al 70%, sguiran vigentes hasta lograr que se alcance la anhelada inmunidad de rebaño con las vacunas.

Te recomendamos estes al pendiente de los diferentes comunicados que emiten las autoridades sanitarias mundiales como la OMS, las autoridades localesde tu ciudad o país (MSP), asi como las autoridades gubernamentales , en relación a la evolución de la pandemia del COVID-19 y las distintas medidas  que se deben adoptar en el momento actual de la pandemia.

Horario

IPBMA Medicine Associates Av. Independencia No. 655, 2do piso, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.

Lunes– Viernes 09:00AM – 6:00PM

Tel. 809-686-2417