MAMOPLASTIA

Mamoplastia de Reducción

Las glándulas mamarias se consideran símbolo de la feminidad, maternidad y sexualidad que identifican la mujer. La cirugía estética de las mamas se circunscribe a tres procedimientos básicos:

 

Consiste en resecar el exceso de piel y tejido de las mamas, obteniéndose como resultado unos senos firmes y de menor tamaño. 

¿En cuáles pacientes está indicada? 

  • En aquellas mujeres que no están conformes con el tamaño excesivo que tienen sus senos en relación con el resto de su cuerpo, 

  • En los senos grandes y caídos, 

  • En las asimetrías de tamaño entre los senos, 

  • En los casos en que el tamaño y el peso sean las causas de dolor de espalda e irritación en la piel del surco mamario, 

  • Cuando los sostenedores producen marcas en los hombros por el exceso de volumen de los senos, 

  • Cuando existe una sensación de peso en el tórax o 

  • Cuando por el gran tamaño de los senos se dificultan realizar las actividades cotidianas. 

 

¿Soy una candidata ideal?

Si estás en buenas condiciones de salud física y mental y has alcanzado el pleno desarrollo de los senos (a partir de los 18 años) y presentas problemas físicos y funcionales por tener un excesivo volumen de los mismos, eres una candidata adecuada. 

¿Tipo de Anestesia?

Generalmente estos casos pueden someterse a cirugía bajo anestesia general endotraqueal, anestesia local y sedación asistida por anestesiólogo o con bloqueo peridural y sedación asistida.

¿Cómo se hace? 

La cirugía reductora de los senos se realiza en un ambiente controlado de la sala de cirugía. Por lo general dura unas 2 a 3 horas y media. Existen múltiples formas o técnicas para realizar la reducción mamaria, el cirujano plástico es el medico experto que puede elaborar un plan según las características de cada caso particular. En sentido general se busca recolocar la areola y el pezón en una posición más alta de la que se encontraba, resecando el exceso de piel, el tejido graso y glandular necesarios para dejar la mama con el tamaño y forma adecuadas.

Matpexia o Levantamiento

 

Es el procedimiento mediante el cual se reafirman los senos caídos con sus propios tejidos, reconstruyéndolos, recolocando la areola y el pezón en una posición más alta, eliminando así el exceso de flacidez.

 

¿Cuándo se indica este procedimiento? 

Esta indicada en los casos en que la paciente este inconforme por lo caído y flácido de sus senos, pero está conforme con el tamaño o volumen de los mismos. Cuando desea mejorar la forma y reafirmar sus senos sin modificar su volumen.

 

Planificando  la cirugía

En la primera visita el paciente debe externar al cirujano plástico sus expectativas y los detalles que le molestan y que desea corregir de sus senos. En el paciente fumador activo o pasivo, el cigarrillo es un factor que induce al retraso en la cicatrización y a una pobre irrigación sanguínea, por lo que recomendamos  suspender el cigarrillo 4 semanas antes y 4 después al día programado para su cirugía. 

 

¿Cómo se hace?

Al igual que en la cirugía de reducción, en la cirugía del levantamiento mamario se realiza en el ambiente controlado de la sala de cirugía. Por lo general dura unas 2 a 3 horas. Existen múltiples formas o técnicas para realizar el levantamiento mamario, el cirujano plástico es el médico experto que puede elaborar un plan según las características de cada caso particular. En sentido general se  busca recolocar la areola y el pezón en una posición más alta de la que se encontraba y así resecar el exceso de piel y manejar el tejido glandular para dejar el seno con el tamaño y forma adecuadas. En ocasiones, se puede lograr un levantamiento con el uso de implantes mamarios rellenos de gel de silicona o salinos, por esta razón es necesario realizar una evaluación precisa donde el cirujano plástico le explique si su condición puede ser manejada o no con el uso de implantes.

Aumento Mamario

 

Consiste en colocar implantes o prótesis mamarias rellenas de solución salina o de gel de silicona, detrás de la glándula o detrás del músculo pectoral, con el objetivo de aumentar el volumen deseado de las mamas, mejorando el tamaño, la forma y la firmeza del seno. Actualmente existen varios estudios científicos que buscan verificar la seguridad del uso de la grasa autóloga como una técnica reproducible y segura para el aumento mamario.

 

¿Cuándo está indicada?

 

Está indicada en los casos en que la paciente no está conforme con el tamaño pequeño de sus senos, dándole un aspecto infantil y poco atractivo a su cuerpo. Cuando no se guarda la proporción adecuada entre proyección lateral de los senos en relación a las caderas. Cuando el tamaño pequeño de sus senos no satisface a la paciente en su forma de vestir  teniendo que usar rellenos. Cuando después de los embarazos o después  de importante reducción de peso, los senos redujeron su volumen o tamaño. Cuando existe una diferencia de tamaño entre un seno y el otro.

 

¿Cuál es la candidata ideal para este procedimiento?

 

Es la paciente sana con estabilidad psico-emocional que tiene expectativas reales y que luego de la explicación que le haga el cirujano plástico entienda los límites y las ventajas que provee este procedimiento en la búsqueda de aumentar el volumen  y modificar la forma de sus senos. 

 

¿Cómo se hace?

 

Al igual que las otras cirugías de levantamiento o de reducción, la cirugía de aumento mamario se realiza en el ambiente controlado de la sala de cirugía. Por lo general dura de una a dos horas según cada caso.

¿Qué debes saber antes de la cirugía de aumento mamario con implantes?

1. La FDA aprobó para los EUA el uso de los implantes rellenos de Gel de silicona grado médico por ser seguros en el 2006

2. El uso de implantes de silicona pueden provocar cirugias subsecuentes por eventualidades locales ( infección, seroma, hematomas, ruptura  silenciosa de la superficie del implante, exposición de la protesis, contractura capsular y deformidades) o insatisfacción.

3. Los implantes NO son de por vida

4. Se necesitara del seguimiento continuo y rutinario por su medico con estudios tipos sonomamografia, mamografia y/o resonancia magnética MRI.

5. Aunque los implantes no provocan cáncer de mama, recientemente se han reportado un tipo de tumor llamado Linfoma anaplásico de células gigantes que aparece en algunas de las cápsulas que forman los implantes y en cualquier otra parte del cuerpo y que su reporte estadístico es ínfimo y no significativo, pero si como para darles seguimientos y resolverlos en caso de sospecha o aparición.

6. La mejor indicación para el uso de los implantes mamarios son:

      a. Mujeres que no desarrollaron un tamaño normal de sus glandulas (hipoplasia)

      b. Deformidades congenitas, asimetrias o atrofias después de los periodos de lactación.

      c. Reconstrucción por mastectomía en el tratamiento del cáncer de mama.

Parte del protocolo preoperatorio es la de tener imágenes de estudios como la sonomamografia en pacientes menores de 35 años y en las mayores de esta edad o con antecedentes familiares con cáncer de mama además, hacer una mamografía

¿Qué debes saber después de colocarte implantes mamarios?:

  1. Podrías ser dada de alta el mismo día de la cirugía.

  2. Lo normal es sentir un poco de molestia que desaparece con un analgésico - antiinflamatorio.

  3. Deberás dormir boca arriba las primeras semanas

  4. Usaras el brasier indicado por tu médico por unos 2 meses

  5. Limitaras el uso de los brazos, cargar objetos pesados y ejercicios según te indique tu médico

  6. NO se recomiendan dar masajes (con las manos), esto podría ser perjudicial

  7. Si notas un fuerte y pulsante dolor y aumento del volumen, debes notificarlo a tu médico de inmediato, esto puede ser el inicio de un hematoma o seroma

  8. La higiene diaria es mandatoria y el cuidado de la cicatriz se hará según lo indicado por tu médico

  9. Continuar visitando a tu médico de cabecera y a tu cirujano plástico para evaluaciones rutinarias de tus mamas y de la evolución de los implantes con el paso de los años.

  10. Se recomienda hacer estudios de MRI a partir de los 3-7 años de tener los implantes para identificar si hay roturas silenciosas de los mismos.

  11. Los implantes no son de por vida y sus cambios dependerán de su evolución y satisfacción de la paciente.

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
@Dr.Luis González 2017. Powered by VM