APARIENCIA FEMENINA DEL PECHO DEL HOMBRE
Es una condición que afecta al hombre en un 40-60% de la población y que le da el aspecto femenino al pecho del hombre.
¿Cúando esta indicada?
Esta indicada en el hombre sano que ya alcanzó su madurez o que está en la adolescencia, con expectativas reales y que presente o persiste esta condición, afectándole su autoestima de manera importante. En aquel hombre que quiere lucir más varonil.
Planificando su cirugía:
La primera visita debe ser muy explícita y acuciosa con el objetivo de descartar las posibles enfermedades, medicamentos o tumores que pueden provocar esta condición. Se realizará un historial clínico completo y un examen físico dirigido a descartar estas entidades y para reconocer las características de la mama del hombre (dolorosa o no, piel firme o flácida, consistencia indurada del tejido glandular o predominio de tejido graso blando). Aunque muy raros (menor del 1%), el hombre puede albergar cáncer en el tejido mamario entre los 60-70 años de edad, en casos sospechosos se puede complementar el estudio con imágenes tipo mamografía
¿Se requiere de anestesia?
Generalmente estos casos pueden someterse a cirugía bajo anestesia general endotraqueal, anestesia local y sedación asistida por anestesiólogo o con bloqueo peridural y sedación asistida.
¿Como se hace?
La cirugía se realiza en el ambiente controlado de la sala de cirugía. Su duración oscila entre una hora y media y tres horas dependiendo de cada caso. Se basa en realizar liposucción del tórax por incisiones mínimas de 0.5 cm. y por una incisión mínima de aprox. 1.5 cm. resecar el exceso del tejido glandular existente (se recomienda siempre enviarlo a estudio histopatológico). A veces se requiere de técnicas que dejan mas cicatrices ya sea por la necesidad de resecar el excedente de piel y tejidos o por la necesidad de reducir el tamaño del perímetro de la areola.
Resultados:
Permanentes. Muy gratificantes para los pacientes de expectativas reales ya que se sienten libres por tener un aspecto varonil, lo que les permite acudir al gimnasio a realizar ejercicios de pesas para mejorar sus pectorales.